Claves para los creadores de contenido: Cómo ser parte del 1% que factura más de 100.000 euros al año

68

En Europa hoy en día hay más de 10,5 millones de creadores de contenido entre Instagram, TikTok y YouTube y este número no hará más que aumentar teniendo en cuenta que 1 de cada 3 menores quiere ser influencer. Aunque popularmente se conoce que los influencers facturan múltiples cifras, la realidad es que, la gran mayoría de creadores factura por debajo de 100.000 euros al año, y sólo un porcentaje reducido podría estar en el 1% de la población activa que factura por encima de esta cifra.

¿Cómo formar parte de este selecto grupo? Marisa Oliver, CEO y fundadora de la agencia de influencer marketing Hamelin Agency, en el marco del I Summit Influencer Marketing Consciente celebrado en Lit Barcelona by Ona Hotels, señala al respecto: “En un sector cada vez más polarizado, en el que hay una comunidad de creadores de contenido que no deja de crecer, por tanto es pertinente trabajar en una buena estrategia para ser parte del 1% que facturan por encima de los 100k€ y que triunfan de verdad en redes.

En este sentido y para hacer una carrera profesional relevante, es importante que los creadores trabajen su marca personal con una misión y visión bien definida, ofreciendo contenidos de alto valor y adquirir los conocimientos necesarios para dar un salto cualitativo desde la coherencia, veracidad, conciencia social”.

Para esta experta de Hamelin Agency, los patrones comunes a creadores de éxito es que no tratan de ser el número uno como objetivo, sino que trabajan en una estrategia para ser diferentes y únicos, además, “Los influencers que facturan más de 100.000 euros en redes no basan su éxito económico únicamente en redes, sino que diversifican sus fuentes de ingreso desarrollando negocios paralelos”. Marisa Oliver matiza que “la comunidad de creadores con perfil emprendedor tienen un patrón de comportamiento común: invierten en ellos mismos de forma constante para aumentar el valor que aportan en redes y no dudan en delegar aquello en lo que no son tan fuertes en un equipo profesional que les ayuda a potenciarlos, en este sentido las agencias de representación cumplen un papel vital para optimizar y acelerar los procesos; además de algo de lo que no se habla pero que es esencial para crecer profesionalmente, que es que apuestan por el desarrollo personal y trabajan mucho su mentalidad para escalar su cifra de negocio”.

En el marco del I Summit Influencer Marketing Consciente, Guri Urbano, coach de Instagram para emprendedores y experta en crecimiento orgánico en redes sociales, compartió los secretos para superar el bloqueo creativo, un mal común a todos los creadores de contenido , y lo ha hecho lanzando consejos clave para ello, como la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y herramientas para elaborar listados de contenido que puedan interesar a la audiencia. En este sentido, Guri Urbano aconseja apoyarse en las herramientas Chat GPT y Answer ThePublic, para generar múltiples ideas y pilares de contenido, Google Trends para revisar tendencias de búsqueda e identificar inquietudes de la audiencia; y, por último, editores como Lorca Editor o Hemingway Editor, para revisar los y aportarle un toque final que ayude a conectar mejor con la audiencia.

“Para poder gestionar un proceso de bloqueo creativo es importante no obsesionarse, darse espacio y revisar las métricas de aquellos contenidos que mejor hayan funcionado para poder identificar que temáticas están interesando más, e incluso apunta que una buena idea es reciclar contenidos que triunfaron hace un tiempo y que pueden relanzarse”, comenta Guri Urbano, que ha desarrollado una metodología que impulsa el digital y lo capacita para alcanzar el potencial suficiente como para facturar cinco múltiples cifras cada mes.

En el Summit además de abordar como saber diferenciarse con una misión y visión que tenga un filtro y una mirada consciente, o expandir el talento de forma creativa para conseguirlo, otro de los factores clave que se identificó para destacar y ser parte del 1% de creadores que triunfan, es emocionar y conectar con la audiencia a través de la propia historia.

“Saber impactar, emocionar y conectar tiene sus técnicas”, mantiene Èlia Guardiola, reconocida experta en storytelling y fundadora del marketing emocional. Esta experta sostiene que para lograrlo debemos formularnos seis preguntas a modo de mapa mental: “¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Además de que también hay que diferenciar entre el storytelling, donde uno mismo define la experiencia, y el storyexperience, donde la experiencia que se ofrece a la audiencia define al creador. En el primero hay intencionalidad, mientras que, en el segundo, condicionalidad”.

Entonces, ¿qué venden u ofrecen los influencers a través de sus contenidos? Muchos dirán que productos o servicios, incluso experiencias propias. Pero, según Èlia Guardiola, en realidad “ se venden soluciones a problemas, inquietudes y necesidades. Es por ello por lo que para elevar el nivel de storytelling hay que preguntarse qué estamos resolviendo y qué conseguiremos cuando la audiencia venga hasta nosotros”. En resumen, qué aportamos y cómo contribuiremos generando un impacto positivo en las vidas de la audiencia del influencer.

En este escenario, la CEO y fundadora de la agencia de influencer marketing Hamelin Agency, afirma que “estamos en el mejor momento de la historia para desarrollarnos profesionalmente, y las redes nos ofrecen oportunidades infinitas, donde tenemos múltiples referentes de emprendedores digitales con una visión consciente que facturan múltiples cinco y seis cifras, generando nuevos referentes paras las generaciones que vienen”.