Claves en ciberseguridad para 2024

74

Tal y como se destaca desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, al comenzar el año 2024, se presenta un escenario en el que las empresas y entidades enfrentan desafíos ante las amenazas cibernéticas emergentes. Estos retos abarcan la adopción de nuevas tecnologías, como la (IA), la formación de , los ataques a servicios en la nube, la prevalencia del ransomware, la expansión del Internet de las Cosas (IoT), la implementación de la Autenticación Multifactor (MFA) y los desafíos relacionados con la Autenticación Biométrica.

 

Aumento de ciberataques en España

El escenario actual se caracteriza por el aumento de ciberataques en España. El Ministerio del Interior cifra en 375.000 los ciberdelitos registrados en 2022, un aumento del 22% con respecto al año anterior. Aunque aún no se disponen de datos finales de 2023, la actividad de los cibercriminales parece persistir.

 

Crecimiento del presupuesto destinado a ciberseguridad

Tal y como se destaca desde Qualiteasy, el cambio en el panorama tecnológico, marcado por la severidad y frecuencia creciente de los ciberataques, ha llevado a las empresas a asignar una mayor parte de sus presupuestos de TI a la ciberseguridad. Según un estudio llevado a cabo por LiceoTIC, los presupuestos reflejan que la mayor actividad de los departamentos se dará en ciberseguridad. Así, se espera que en 2024 el presupuesto destinado a esta área aumente en más de un 14% con respecto al pasado año. Esta tendencia refleja la creciente conciencia sobre la importancia de proteger los activos digitales en un entorno de amenazas en constante evolución. Asimismo, las proyecciones de tecnológico de Gartner indican que, para 2024, el 80% de los CIOs tiene previsto aumentar la en ciberseguridad y protección de datos.

 

Automatización de actualizaciones de software y Windows

Por todo esto, es necesario anticiparse y realizar un buen y eficaz plan de prevención ante los ataques. En este sentido, tal y como se afirma desde Qualiteasy, una de las claves es la automatización de actualizaciones de software y Windows. Las actualizaciones regulares son esenciales para mantener la seguridad de los sistemas. La automatización garantiza que los sistemas estén siempre actualizados con los últimos parches de seguridad, reduciendo el riesgo de ataques exitosos.

 

Limitación de daños mediante el bloqueo de terminales

Los terminales, como portátiles, ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles, suelen ser los puntos de entrada de los ciberataques. Mediante la implementación de soluciones de seguridad para terminales, como controles de acceso, cortafuegos y cifrado, se puede limitar el daño potencial causado por los dispositivos comprometidos.

 

Protección con listas blancas y soluciones antivirus avanzadas

El software antivirus es un componente fundamental de cualquier estrategia de ciberseguridad. Mediante el uso de software antivirus de confianza y la actualización periódica de las definiciones de virus, se pueden detectar y eliminar las amenazas de malware. Además, la implementación de listas blancas, que únicamente permiten ejecutar aplicaciones de confianza, añade una capa adicional de protección contra el software no autorizado.

 

Recuperación de cualquier infección con un simple reinicio

En el desafortunado caso de que se produzca una infección de malware, disponer de una función de restauración del sistema puede ser crucial. El software Reiniciar para restaurar permite revertir fácilmente los sistemas a su estado original antes de que produjera la infección, eliminando por completo el malware y restaurando el funcionamiento normal.

 

Formación de los empleados

Los empleados son la primera línea de defensa contra las ciberamenazas. El uso de programas regulares de formación y concienciación puede sensibilizarles sobre cuestiones como la importancia de la ciberseguridad, vectores de ataque comunes y buenas prácticas para mantenerse a salvo en Internet. Es clava que se utilizcen contraseñas únicas y seguras, y estar atentos a los intentos de suplantación de identidad.

 

Realizar evaluaciones de seguridad periódicas

Tal y como se destaca desde Qualiteasy, es necesario evaluar periódicamente los sistemas de TI en busca de vulnerabilidades y puntos débiles. Esto se puede hacer mediante pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades o contratando los servicios de una empresa profesional de ciberseguridad. Identificar y abordar estas vulnerabilidades de manera proactiva puede reducir significativamente el riesgo de ciberataques.

 

Mantenerse al día de las últimas amenazas y tendencias

El panorama de la ciberseguridad evoluciona constantemente con la aparición periódica de nuevas amenazas. Por esto, es recomendable consultar publicaciones reputadas sobre ciberseguridad y asistir a webinars o conferencias para estar al corriente de las últimas amenazas y tendencias cibernéticas. Este conocimiento ayudará a adaptar las medidas de ciberseguridad al panorama de amenazas en constante evolución. Mediante la implementación de estas buenas prácticas, es posible establecer un marco de ciberseguridad sólido que proteja la empresa de una amplia variedad de ciberamenazas.

 

Faronics Deep Freeze Cloud Ultimate cuenta con las necesarias para ofrecer un enfoque de seguridad por capas (Deep Freeze: Reiniciar para restaurar + Anti-Virus + Anti-Executable + Bloqueo de terminales) favoreciendo un sistema de seguridad robusto