Cinfa premia un proyecto de ecopackaging en un reto de innovación abierta propuesto por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja

174

Cinfa ha premiado hoy la resolución de un reto de lanzado a través de la plataforma de innovación abierta del ecosistema Más de Ibercaja. La farmacéutica, partner del ecosistema, propuso en mayo a las startups que quisieran participar un reto que buscaba mejoras de sostenibilidad en los envases de los medicamentos. Estos avances son una prioridad para Cinfa que, no obstante, requieren especial cuidado, ya que el sector farmacéutico cuenta con estándares de calidad y seguridad muy estrictos, y las soluciones de packaging deben cumplir una larga serie de requisitos que garanticen que las condiciones de conservación de los fármacos son las adecuadas.

En este aspecto, la startup FYCH Technologies, con sede en Alicante, aportó una solución basada en el reciclaje de blíster y sobres utilizando la tecnología de deslaminado, que consiste en un reciclaje mecánico de los envases multicapa, en el que se disuelve el adhesivo que pega cada una de las capas, de forma que los materiales se separan y se pueden reciclar como materiales puros. Esta propuesta ha sido valorada muy positivamente por Cinfa que, en colaboración con la startup, está considerando el lanzamiento de un proyecto piloto en esta línea.

Asimismo, como resultado del reto, FYCH Technologies ha sido beneficiaria del premio de 6.000 euros entregado por Cinfa, y que ha sido recogido hoy por Oksana Horodytska y Andrea Cabanes, responsables de la empresa. Ambas han manifestado que «este reconocimiento nos ayuda todavía más a validar que nuestra propuesta de valor y tecnología es aplicable a todos los mercados. Hasta ahora nos habíamos centrado mayoritariamente en los envases de la alimentaria y cosmética; gracias a Cinfa, ahora también estaremos presentes en el sector farmacéutico».

Jornada de transformación organizacional e innovación abierta

El reconocimiento se ha entregado durante una jornada organizada por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja para potenciar la transformación organizacional y la innovación abierta. Como ha explicado Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja Empresas, «las compañías han evolucionado sus modelos de innovación en los últimos años y la innovación abierta ya forma parte del ADN de empresas medianas y grandes para impulsar su proceso de transformación y la identificación de talento externo. En Ibercaja llevamos desde 2018 apostando por esta vía en el tejido empresarial. Fuimos pioneros en el sector financiero y gracias a la plataforma de retos de innovación abierta del Ecosistema Más Empresa, hemos ayudado a marcas como HMY, Integra Tecnología, SEUR, Implaser, BSH o Cinfa a identificar startups y scaleups que puedan dar respuesta a algunos de sus retos corporativos».

En esta línea se ha pronunciado también Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación en Cinfa, quien ha explicado que «establecer sinergias entre organizaciones supone beneficios tanto para las grandes compañías como para las startups y emprendedores. Pero lo más importante es que, gracias a ellas, se ponen en marcha proyectos de manera ágil y rápida, que al final redundan en el beneficio de la sociedad en general. Nuestra colaboración con Ibercaja a través de Más Empresa, y el reconocimiento que conjuntamente hemos otorgado a FYCH Technologies, nos enorgullece especialmente, porque supone impulsar un proyecto para lograr un mundo más sostenible. Con él cumplimos uno de los objetivos de nuestra plataforma de innovación CinfaNext, al apoyar una iniciativa pionera, que potencia el equilibrio entre el cuidado del , el desarrollo económico y el bienestar social».

Precisamente, durante el acto también se ha presentado CinfaNext como caso de éxito de innovación abierta en el sector salud y farmacéutico. Desde esta plataforma, el laboratorio busca identificar y analizar proyectos innovadores con los que dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, trabajando desde la colaboración y la cocreación, siempre de la mano de los sanitarios. CinfaNext trata de profundizar en varias tendencias de salud que definen sus seis focos de innovación: longevidad, cronicidad, personalización, autogestión de la salud, soluciones naturales con evidencia científica y sostenibilidad. Actualmente, Cinfa ya tiene en marcha varios proyectos de colaboración con universidades, fundaciones, hubs e iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador de distintas zonas de España. Las personas o entidades interesadas en unirse a la plataforma CinfaNext pueden informarse y contactar a través de su nueva web: next.cinfa.com.

Además, en el mismo evento Elena Rodríguez, directora de Opinno Madrid, ha analizado los modelos de transformación en las organizaciones y ha expuesto otros casos sobre innovación abierta en una conferencia titulada «Modelos de transformación en las organizaciones: ¿es la innovación abierta una palanca para acelerar el crecimiento de las organizaciones?»