7 de October de 2022 New York

Posts

Newsdigitalpress > News > Software > Cinco tecnologías que serán tendencia el curso que viene

Cinco tecnologías que serán tendencia el curso que viene

La situación política y social actual, protagonizada por la guerra de Ucrania, la subida de la inflación, la falta de materias primas, crisis energética… dibujan un escenario complejo que, cómo no, tiene repercusión en la tecnología. Las necesidades cambian y, con ellas, el tipo de herramienta tecnológica que se utiliza y que, por tanto, es tendencia. LiceoTIC, la mayor comunidad de CIO’s y directivos TIC, analiza las cinco tecnologías que serán tendencia el curso que viene.

Tal y como destacan los expertos de LiceoTIC la tecnología vendrá marcada por un entorno donde se combina, por un lado, el control de costes de las empresas con el mantenimiento del ritmo de ventas y, por otro lado, una clara necesidad de control de consumo energético. Asimismo, hay una demanda de relocalización de materias primas y productos semi elaborados. Todo ello combinado con métodos para atraer y retener talento.

Reducción de costes en procesos de negocio: ERP y robotización

Las empresas están inmersas en proyectos para la reducción de costes en procesos de negocio. En ese tipo de proyectos, tal y como destacan los expertos de LiceoTIC, la pregunta es: “¿Dónde podemos ahorrar dinero o qué procesos podemos mejorar para poder ofrecer un mejor servicio al cliente?”. Por este motivo, las tecnologías que más se van a utilizar son las basadas en el ERP. Del mismo modo, se empleará mucho la robotización de los procesos de negocio (RPA).

Automatización de la fuerza de venta

Asimismo, las ventas las seguirán impulsando los sistemas comerciales tipo automatización de fuerzas de ventas y de gestión de relaciones con los clientes (SFA y CRM). “Las empresas están apostando por CRM’s ajenos al propio de su ERP para ganar en flexibilidad de cara al cliente” destacan desde LiceoTIC.

Minimizar el consumo energético: sistemas de control de producción

La necesidad de revisar el consumo energético impulsa tecnologías de control del proceso de producción y del proceso logístico. Sería el caso de sistemas de control de producción y de gestión logística. Del mismo modo, se buscan mejoras importantes en la planificación de la producción y ventas (sistemas MES, WM, y S&O).

Relocalización de materias primas: sistemas de gestión de proveedores y de compras

La relocalización se está optimizando en base a sistemas de gestión de proveedores y de compras basados en paquetes específicos y en intranets para la gestión de proveedores.


Atraer y retener talento: teletrabajo

Por último, en la época de la “gran dimisión”, atraer y retener talento es clave para las empresas. En este punto, el teletrabajo seguirá siendo esencial y todas las herramientas que lo faciliten. Todo ello, teniendo en cuenta un entorno donde los desplazamientos a los centros de trabajo suponen cada vez más coste.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.