Cinco consejos para que los profesionales del marketing en redes sociales cuiden su salud mental

197

En el acelerado mundo de las redes sociales, los profesionales del desempeñan un papel crucial en la promoción de y productos, pero este trabajo a menudo viene acompañado de una intensa presión y estrés.

 

Tanto es así que según el informe Social Media Career 2023 (o ʻInforme de Apoyo Emocionalʼ), que profundiza en los , la promoción profesional, la y otros aspectos de los profesionales del marketing en redes sociales, el 57% afirma lidiar con problemas de salud mental. De este último porcentaje, el 42% afirma que trabajar en redes sociales ha empeorado su situación.

 

“No es ningún secreto que el exceso de redes sociales tiene un enorme impacto psicológico.             Para quienes trabajan en este campo que están en ellas prácticamente 24 horas al día, 7 días a la semana, este coste es exponencial” apunta Romina González Galetto, Directora Regional de Iberia y Francia de Hootsuite. “Por eso es esencial sensibilizar sobre el tema para que los profesionales adopten nuevas rutinas y obtengan el equilibrio necesario para el cuidado de su salud mental”, añade.

 

Las redes sociales están diseñadas para reforzar nuestra necesidad biológica de conectar con los demás y sentirnos validados, es decir, el uso consciente de estas plataformas en nuestra rutina diaria puede promover ciertos beneficios para la salud.

 

En cambio, si se siente una conexión emocional con las redes sociales, por ejemplo, sentirse desconectado fuera de ellas o revisarlas excesivamente debido al FOMO, aunque el uso reflexivo de las redes sociales puede ser beneficioso, a muchas personas les puede resultar difícil utilizarlas de forma consciente. Es más, es probable que esta lucha se agrave para los responsables de las redes sociales.

 

Además, según los datos que arroja el informe de Hootsuite, el 41% afirma que su trabajo afecta negativamente a su salud mental.

 

De esta forma y con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, el martes 10 de octubre, Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, ofrece cinco consejos que permitirán a los profesionales del marketing en estas plataformas cuidar su salud mental.

 

  1. Programar pausas frecuentes en el calendario durante las horas de trabajo.

Por ejemplo, cada 50 minutos de trabajo concentrado, descansa 10 minutos para hacer algunos estiramientos o una meditación guiada. El cerebro tiene una capacidad limitada para mantener la atención, por lo que si lo llevas más allá de sus límites, probablemente te costará concentrarte y ser eficiente.

 

  1. Renueva la rutina laboral. Puede ser algo tan sencillo como tomar un nuevo camino para ir al trabajo o ir a comer a un sitio nuevo. Esto saca al cerebro del piloto automático, le ayuda a refrescarse y le da un poco de alegría al día.

 

  1. Lleva un registro de logros en tu o agenda. Un listado de éxitos puede ser un recordatorio de lo lejos que uno ha llegado y de lo que es capaz de hacer, sobre todo cuando se tienen dificultades para reconocer los logros o desarrollar sentimientos de gratitud. Ayuda a prevenir el cinismo y la alta autocrítica que a menudo resultan del agotamiento.

 

  1. Céntrate en las conexiones afectivas. Socializar con personas que te levantan el ánimo y te hacen sentir lleno de energía puede ser muy beneficioso para la salud mental. También es una forma de relajarse y tomar distancia de las obligaciones laborales. Ahora bien, es importante decidir con quién te relacionas, así que rechaza las interacciones sociales que te resten energía.

 

  1. Desconecta. Una vez terminado el horario laboral, intenta pasar un tiempo alejado de las redes. Apaga las notificaciones, desconecta del portátil y resiste la tentación de responder al correo electrónico. Intenta desconectar por completo y dedica tiempo a ti y a las cosas que te hacen feliz.

 

 

Sobre Hootsuite