China se prepara para retomar los niveles de ventas prepandemia en el sector del lujo en la primera mitad de 2023

0 114

A medida que remite la pandemia y aumenta el público en los físicos, se prevé la recuperación de los niveles de ventas de artículos de lujo de 2021 entre la primera y la segunda mitad del 2023, según un reciente estudio de la consultora Bain.

En comparación con otros mercados, destaca internacionalmente en el sector de lujo. Son millones los consumidores chinos con ingresos medios y altos, y se prevé que estos se dupliquen para 2030.

Por esta razón, el mercado chino ofrece numerosas posibilidades de negocio también a las empresas españolas, y algunas ya lo están aprovechando a través de los marketplaces Tmall de Alibaba Group, como es el caso de Lottusse.

Las marcas de lujo con una sólida online han resistido mejor la pandemia

El mercado del lujo personal se contrajo un 10% interanual en 2022 debido a las restricciones relacionadas con la pandemia en China, según estimaciones de Bain. Casi todas las categorías de lujo y la mayoría de las marcas experimentaron su primer descenso importante en cinco años.

La pandemia ha dejado lecciones como que las categorías del comercio que ya tenían una fuerte penetración online se vieron menos afectadas. Por ejemplo, con una penetración online del 50%, los productos de belleza de gama alta solo se contrajeron un 5%. El mercado de relojes fue el que más sufrió, cayendo entre un 20% y un 25% a partir de 2021. Las categorías de moda y estilo de vida experimentaron una caída del 15 % al 20 %. Y, por último, las ventas de joyería y artículos de cuero descendieron entre el 10 % y el 15 %.

Otra tendencia detectada ha sido que ciertos clientes recurrentes (Very Important Clients: VICs) fueron clave en lograr unas ventas sostenidas en el mercado de lujo de China durante la pandemia. En este sentido, los compradores que compran más de tres veces al año representaron más del 50% de las ventas de acuerdo con Tmall Luxury Pavilion de Alibaba Group.

Tmall Luxury Pavilion: plataforma inmersiva para acceder al mercado de lujo chino
Tmall Luxury Pavilion es el principal destino online de compras de lujo en China y está pensado para los nativos digitales. Está a la vanguardia en la revolución de la venta de lujo al por menor, acercando la experiencia al comercio digital. Alberga más de 200 marcas de lujo, incluidas las de los cinco mayores grupos del lujo: LVMH, Kering, Chanel, Richemont y Hermès.

Tmall Luxury Pavillion tiene características únicas que permiten a una marca elevar su identidad por la exclusividad que evoca. Por ejemplo, antes se pensaba que la joyería fina y los relojes de lujo solo podían experimentarse y comprarse en tiendas. Pues bien, aprovechando innovadoras tecnologías, Tmall Luxury Pavilion ha integrado detallados expositores de productos en que permiten al consumidor explorar el artículo con el mismo nivel de detalle en cualquier momento y lugar.

Los consumidores chinos pueden acceder a Tmall Luxury Pavillion a través de las plataformas Taobao o Tmall de Alibaba, donde se les presenta una gran variedad de contenidos, fotos, vídeos cortos y retransmisiones en directo de las principales marcas de lujo. El metaverso es aquí ya una realidad comercial, sobre todo, para los consumidores chinos de la Generación Z.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.