Bullitt Group se asocia con el gigante de los chips MediaTek para impulsar el primer smartphone del mundo con mensajería por satélite

163

Bullitt Group, la innovadora empresa británica de teléfonos inteligentes, se ha asociado con el principal de chipset del mundo, MediaTek, para lanzar el primer smartphone que incluye tecnología de mensajería satelital bidireccional. El teléfono y el servicio OTT por satélite estarán disponibles comercialmente en el primer trimestre de 2023 e incorporarán una función gratuita de SOS por satélite*.

Bullitt y MediaTek han trabajado juntos durante los últimos 18 meses para permitir la incorporación de la comunicación directa por satélite en la próxima generación de smartphones 5G diseñados por Bullitt. Este fabricante británico es el primero en utilizar el conjunto de chips 3GPP NTN (Non-Terrestrial Network) de MediaTek. También se han desarrollado en paralelo componentes de software y servicios propios para proporcionar el servicio de mensajería OTT por satélite.

El software del es inteligente, y se conecta por satélite sólo cuando no hay conexión terrestre o Wi-Fi disponible. El servicio se integra con los contactos existentes del usuario para ofrecer una experiencia perfecta cuando se utiliza el enlace por satélite y comunicarse con otro teléfono que está en una red móvil. El tiempo para conectarse inicialmente al satélite y enviar un mensaje es de unos 10 segundos.

Richard Wharton, cofundador del Grupo Bullitt, explica: «Bullitt diseña y fabrica teléfonos móviles con licencias de marca de Cat (Caterpillar Inc) y Motorola. A lo largo de 13 años, hemos desarrollado un profundo conocimiento de nuestros clientes que, debido a la naturaleza de su o de su trabajo, se encuentran a menudo al aire libre y muchas veces no cuentan con telefónica. En todo el mundo, los de teléfonos móviles pierden la señal durante decenas de miles de millones de horas cada año …. sólo los estadounidenses pierden la cobertura móvil durante más de 22.000 millones de horas al año**.  La pérdida de señal es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Dependiendo de la situación, puede generar molestias, frustración, ansiedad, pérdida de productividad o incluso pérdida de la vida”.

«Hacía tiempo que sabíamos que la respuesta estaba en el satélite, pero una integración «invisible» y sin fisuras en un smartphone crea enormes desafíos técnicos. MediaTek y Bullitt comparten un espíritu pionero y una historia de innovación, por lo que ahora, tras casi dos años de relación, nos situamos conjuntamente a la cabeza de una nueva era en las telecomunicaciones y de la forma más rápida y sencilla para que nuestros socios del canal de operadores ofrezcan total tranquilidad a sus clientes”.

JC Hsu, Corporate Vice President and General Manager of Wireless Communications Business Unit en MediaTek, añade: «Esta relación continúa nuestra larga historia de innovación y liderazgo en la formulación del estándar 3GPP NTN, que combina la conectividad móvil y por satélite en el mismo dispositivo. Además de la tecnología móvil más reciente y las funciones de conectividad móvil más sofisticadas y de mayor rendimiento en las que hemos trabajado, el esfuerzo del 3GPP NTN aboga por permitir a los fabricantes de dispositivos el acceso a la conectividad por satélite. Estamos muy orgullosos de haber creado la tecnología de mensajería bidireccional por satélite utilizada en este primer teléfono disponible en el mercado y de ser los pioneros en la creación del ecosistema basado en las normas 3GPP NTN para la comunicación por satélite.»