Black Friday 2022: las instalaciones de apps móviles se mantienen respecto a 2021 en España

120

El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los consumidores, ya que se trata de la oportunidad ideal para conseguir los mejores a precios especiales. Durante la última década, esta celebración se ha hecho cada vez más popular en España y los usuarios pueden ahorrar en sus compras tanto en tiendas físicas como en el terreno oline. 

Por su parte, las empresas también esperan la llegada del Black Friday y acogen con confianza el impulso comercial de esta celebración porque, a pesar de la rebaja de precios, es sin duda uno de los principales picos de ventas del año. AppsFlyer, la plataforma de atribución móvil elegida por las principales marcas de todo el mundo, ha analizado los del Black Friday 2022 y revela que este día sigue trayendo consigo un mayor crecimiento e ingresos.

En este Black Friday, tras un análisis de 1,8 millones de instalaciones, los datos de AppsFlyer mostraron que las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico para Android aumentaron un 31% en comparación con las semanas anteriores, manteniendo un patrón similar al visto en 2021, cuando el crecimiento fue del 29%. A pesar de este crecimiento, año tras año, los niveles de instalaciones en el Black Friday se mantuvieron estables. Sin embargo, esto puede entenderse como una tendencia positiva, dado que en 2021 las instalaciones disminuyeron en comparación con 2020, probablemente debido a que la gente volvió a las compras físicas después de la . Además, dada la situación económica mundial, esto indica que los consumidores españoles todavía están dispuestos a comprar y gastar durante el Black Friday. En otros mercados europeos como Reino Unido y Francia, las instalaciones durante este Black Friday disminuyeron en comparación con el año pasado en un 24% y un 13% respectivamente.  

A nivel global, destaca Estados Unidos, que sólo en registró un total de 27 millones de instalaciones en las 95 aplicaciones que se analizaron en su mercado, lo que supone un descenso del 23% respecto al año anterior. Eso sí, los usuarios gastaron un 21% más dentro de las apps en comparación con el periodo del Black Friday 2021. En cuanto a Android, tanto las instalaciones como las compras disminuyeron, con un -14% y un -11% respectivamente en comparación con el tipo de apps Marketplace donde se observa el mayor crecimiento: un 33% más de instalaciones y un aumento del gasto de los usuarios dentro de las apps del 155%. 

«El comportamiento de los consumidores este Black Friday ha seguido siendo positivo en el ámbito de las , aunque esta tendencia varía según el territorio. Entre los países vecinos, España destaca por mantener sus cifras de instalación, mientras que países vecinos como Francia o Reino Unido han sufrido caídas del 13% y del 24% respectivamente», explica Sue Azari, Industry eCommerce Lead de AppsFlyer. «Por tanto, los responsables de marketing móvil deben reorientar sus estrategias para que una fecha tan señalada como ésta siga explotando todo su potencial», añade Azari. 

Metodología

Los datos han sido extraídos a partir de fuentes internas de Appsflyer, basándose en el análisis de un determinado número de aplicaciones (entre 15 y 100 dependiendo del país) durante el día del Black Friday frente a los mismos siete días de la semana anterior (siete semanas previas). Las métricas analizadas han sido las instalaciones y el gasto realizado por los usuarios dentro de la aplicación (IAP).