BBVA y Eviden estudian las capacidades de la computación cuántica en el ámbito financiero

BBVA y Eviden trabajan en una prueba de concepto con el fin de estudiar el posible potencial de la computación cuántica en la optimización de carteras de inversión.

91

El sector financiero se encuentra entre los sectores que esperan poder aprovechar las ventajas de la computación cuántica. BBVA y Eviden, una de Atos, han realizado una Prueba de Concepto para analizar la viabilidad del uso de esta tecnología en el ámbito financiero. La prueba se ha centrado en estudiar el potencial que puede tener la computación cuántica en la optimización de carteras de .

La correlación entre activos permite calcular el grado de similitud del comportamiento financiero de dichos activos. Aprovechar las correlaciones entre activos permiten acceder a carteras más diversificadas con mayor rentabilidad y menor . Así, el objetivo es encontrar la asignación de capital óptima. La dificultad en muchos casos estriba en la escalabilidad con el número de activos. Por este motivo, la prueba de concepto se ha centrado en optimizar la asignación de capital entre un conjunto de activos financieros, maximizando el número de activos. La asignación de capital es el proceso de decidir cuánto capital invertir en cada tipo de activo financiero (bonos soberanos, acciones, bonos corporativos, materias primas, etc.). La finalidad es asignar el capital a los activos más prometedores y minimizar el riesgo, diversificando la inversión entre distintos activos.

La prueba

En la prueba, se ha empleado Qaptiva el simulador cuántico de Eviden para adaptar y ejecutar una función objetivo a optimizar proporcionada por BBVA.

En el método utilizado, el algoritmo agrupa los activos en base a sus correlaciones formando un árbol de grupos. Cada activo comienza en su propio grupo y se une a otros en función de la similitud, a medida que ascendemos en el árbol. El resultado es prometedor y demostró superar las limitaciones de activos de pruebas realizadas con anterioridad.

El simulador cuántico de Eviden permite manejar decenas de miles de variables para problemas de optimización, como la asignación de activos, lo que permite obtener mucho más cercanos a la aplicación empresarial.

La oferta QaptivaTM de Eviden, una empresa del grupo Atos, permite a las empresas de servicios financieros como BBVA implementar diversos casos de uso que se apoyan sobre la tecnología de computación cuántica y anticipar la disponibilidad de ordenadores cuánticos con capacidades de procesamiento suficientes.

QaptivaTM ofrece a los un entorno completo de computación NISQ que comprende todas las herramientas y recursos esenciales para programar utilizando los paradigmas de programación cuántica más populares. Este entorno permite optimizar, compilar y emular código en cúbits con y sin ruido, ejecutar código en una unidad de procesamiento cuántico y aprovechar la hibridación.

QaptivaTM permite abordar problemas multisectoriales en finanzas, Inteligencia Artificial, supercomputación, ciberseguridad, etc.