Ansorena subasta los primeros NFTs del artista Cristóbal Toral acreditados por la tecnología blockchain de Telefónica Tech

103

La casa Ansorena subastará mañana 14 de junio por primera vez tres obras digitales creadas en por el artista Cristóbal Toral (Antequera, 1940). Se trata de uno de los artistas contemporáneos españoles más reconocidos internacionalmente, conocido por sus obras realistas que ha expuesto en las mejores galerías del mundo, y ahora da el salto a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.

En las tres obras digitales que estarán disponibles, ha querido plasmar su mundo a través de sus primeros “Gif-ART”: el espacio, el viaje y sus conocidas maletas. “Maleta en el espacio I», “Maleta en el espacio II» y “Maleta en el espacio III» es la primera colección original de NFTs que crea el artista. Tendrán un precio de salida de 2.000€; el dinero que se recaude con “Maleta en el espacio III» irá destinado íntegramente a beneficio de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés para colaborar con su labor humanitaria en Ucrania.

Los NFTs de Cristóbal Toral incorporan las acreditaciones emitidas por TrustOS, producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech, para certificar la autenticidad de los “Gif-ART”. TrustOS facilita que empresas puedan conectar sus soluciones con redes públicas y privadas de Blockchain sin la complejidad asociada a la gestión directa de la tecnología. AUTH4ART hace uso del módulo de certificación de TrustOS que permite acreditar la integridad y la no alteración de un contenido desde su fecha de acreditación, es decir, los “Gif-ART” de Cristóbal Toral, sino también la vinculación entre el firmante y el contenido digital acreditado.

El artista y Ansorena utilizan la plataforma AUTH4ART, para hacer de forma transparente la creación y gestión de NFTs. AUTH4ART también se encarga de acuñar los NFTS acreditados por TrustOS, custodiarlos, gestionar la subasta en euros y, finalmente, transferirlos a los compradores finales.

Jaime Mato Ansorena, CEO de Ansorena, explica:Los NFTs son sin duda un nuevo capítulo relevante en el mercado del Arte, en el que Ansorena, con su equipo de expertos, toma parte para guiar a los coleccionistas nacionales e internacionales. La obra que ha realizado Cristóbal Toral, referente del realismo español contemporáneo, es una de las mejores propuestas para adentrarnos en el mundo de los NFTs.”

José Luis Núñez, responsable de Blockchain en Telefónica , comenta: “Hemos colaborado con Ansorena para acercarle la tecnología blockchain propia de , que permite a las empresas poder incorporarla a sus procesos. Telefónica Tech utiliza su tecnología propietaria de certificación basada en blockchain, TrustOS, para acreditar la autenticidad de las creaciones digitales de la misma manera que lo hacemos con otro tipo de contenidos, desde repositorios de software a títulos académicos. De este modo, de una manera fácil y sencilla a través de nuestra solución TrustOS las empresas pueden incorporarla a sus procesos.”

Cristóbal Toral, afirma: “Como pintor creo modestamente que si se quiere conseguir cierta consistencia en el mundo de la pintura uno no puede olvidar a los grandes genios del pasado ni tampoco a los maestros de la modernidad y, mucho menos, olvidarse de la compleja y sorprendente realidad del tiempo que nos ha tocado vivir.”

Adicionalmente, Cristóbal Toral ha creado una serie de 25 obras digitales derivadas de cada uno de los tres NFTs. Estarán disponibles para la compra directa del público a través de AUTH4ARTe incorporarán las mismas garantías de acreditación ofrecidas por la tecnología de Telefónica Tech. Tendrán un precio de 150 euros e incluirán una serie de para los compradores en la siguiente serie que saque el artista.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el sectorial de arte y cultura del consorcio Alastria, asociación sin ánimo de lucro orientada a la promoción de blockchain, de la que Telefónica es miembro fundadora. Lanzado en noviembre de 2021, es el resultado del interés de los socios por entender cómo la tecnología blockchain puede contribuir, con una visión 360º, al desarrollo y del sector del arte y cultura, no sólo con el desarrollo de NFT sino también en aspectos relativos a la propiedad intelectual, trazabilidad, etc. De esta forma, se cumple con el objetivo de servir de espacio dinamizador y punto de encuentro entre los distintos grupos de interés del sector.