30 de September de 2022 New York

Posts

Newsdigitalpress > News > Empresas > AMETIC hace entrega de la IV Edición de los Premios Digital Tourist 2022

AMETIC hace entrega de la IV Edición de los Premios Digital Tourist 2022

España se posiciona a la vanguardia de la tecnología aplicada al turismo. Así ha quedado patente en la primera jornada de las dos que componen el Congreso Digital Tourist 2022 de AMETIC que reúne a los responsables de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en Benidorm y ha sido el escenario elegido para desvelar los ganadores de la IV Edición de los Premios Digital Tourist 2022. 

Estos galardones identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias de la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo y su utilización en la industria, las instituciones y los organismos públicos en alguna de estas seis categorías:

·           Innovación de la Oferta Turística. El destino más destacado por la mejor reinvención de su oferta turística, con uso intensivo de la tecnología digital, ha sido Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra.

·           Normalización y Semántica del Turismo Digital. El premio al uso destacado de las normas UNE 178 en proyectos de Turismo Digital ha sido para Bosch Service Solutions.

·           Gestión del Flujo Turístico. El organismo Sevilla City Office ha sido reconocido como la mejor iniciativa a la hora de prever y reconducir el flujo turístico para descongestionar el sobreturismo, potenciar el comercio local e incrementar la seguridad en un destino.

·           Accesibilidad Universal Turística. El galardón a los proyectos aplicados al turismo que mejoren la accesibilidad del destino mediante el uso de las TICs ha sido para el Ayuntamiento de Hellín.

·           Gestión del Dato Turístico. Concedido a la mejor gestión de los datos por riqueza de fuentes, tratamiento y disposición al ecosistema turístico que, este año, según ha terminado el jurado de estos premios, ha sido INVAT·TUR.

·           Turismo en la Agenda 2030. Por último, las mejores prácticas en la mejora de los indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, vinculados al turismo mediante uso de las TICs, han sido las de Contursa – Sevilla City Office.

Proyectos, todos ellos, que mejoran la experiencia de usuario gracias a la unión de la industria tecnológica y la del turismo, lo que sitúa a España a la vanguardia de la digitalización turística, adecuándose a un entorno en constante evolución y permitiendo que el Congreso Digital Tourist de AMETIC se posicione, un año más, como lugar de encuentro y de referencia de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Composición del Jurado

El jurado ha estado compuesto por:

Presidente:

Fernando Valdés. Secretario de Estado de Turismo.

Miembros del jurado:

Francisco Hortigüela. Director General de AMETIC.
Antonio Pérez. Alcalde del Ayuntamiento de Benidorm.
Inmaculada de Benito. Directora del Consejo de Turismo de la CEOE.
Adolfo Borrero. Presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC.
Jesús Hernández. Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE.
Tono Franco. Socio Director Comercial de GLOBALDIT.
Mario Villar. Director de Inteligencia Turística de INVAT-TUR.
Daniel Nieto. Vice President Government Engagement de Mastercard.
Francisco Huidobro. Director de Servicios Digitales de Orange Grandes Empresas.
Enrique Martínez. Presidente de SEGITTUR.

De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos

En el Congreso, que este año se celebra bajo el título ‘De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos’ se han abordado temas las mejores prácticas que ayudan a los destinos turísticos a ser más competitivos gracias a la aplicación de la metodología del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad; dando especial relevancia a la Plataforma Inteligente de Destino. Una solución que, según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, es la mayor iniciativa sectorial de generación y analítica de datos llevada a cabo hasta la fecha y será seña de identidad del modelo turístico español.

Además, en este Congreso que, en palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC, es una gran herramienta de evaluación y reflexión para la acción, se analizará durante la jornada de hoy el turismo rural y la labor de las diputaciones, así como el turismo cultural y la transición turística sostenible o los destinos turísticos inteligentes iberoamericanos.

La clausura estará en manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.