AIRE, el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes, ha respondido a más de 4 millones de consultas desde su lanzamiento

0 106

Hace ya tiempo que la tecnología llegó a nuestras vidas para quedarse y, desde entonces, ha contribuido en gran medida a que avancemos en muchos ámbitos, siendo el reciclaje uno de ellos. Una clara muestra de cómo las innovaciones tecnológicas nos ayudan a hacer las cosas bien en esta tarea es AIRE, el asistente inteligente de reciclaje desarrollado por Ecoembes que resuelve en las dudas que puedan tener los ciudadanos y ciudadanas acerca del lugar adecuado en el que depositar los residuos para que estos se reciclen correctamente.

En este sentido, desde que el bot se pusiera en marcha en 2018, la herramienta ha registrado un total de 4.170.200 consultas relacionadas con el reciclaje. Una cifra reseñable que muestra la voluntad y la creciente implicación de los por separar correctamente los residuos en los contenedores correspondientes.

Asimismo, en estos cerca de cinco años que AIRE lleva aclarando dudas, los productos y residuos que más interés han generado entre los ciudadanos y, por tanto, se interesan por reciclar correctamente, corresponden a botellas de plástico de agua o refrescos, residuos de madera y corcho o productos metálicos como el papel de aluminio y las latas, los cuales, todos ellos, deben depositarse en el contenedor amarillo. También han sido frecuentes en este tiempo las consultas sobre el papel – material que tiene como destino el contenedor azul -, así como aceite usado, ropa, pilas o bombillas, residuos que tienen puntos de recogida específicos para ellos. Los cepillos de dientes y los pañales son dudas recurrentes, y desde el 2020, dónde depositar las mascarillas, es una de las preguntas que más resuelve AIRE. Para estos últimos casos la respuesta es compartida, el contenedor gris (basura normal).

En constante evolución para acercase al ciudadano

Desarrollado por Ecoembes en 2018, AIRE fue pionero en hacer uso de la (IA) y, como tal, es el primer asistente virtual que a través del reconocimiento de texto y voz ofrece interactiva al instante sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje.

La herramienta ha ido evolucionando desde su creación a través de entrenamientos periódicos, que se han ido aplicando con técnicas de aprendizaje automático de machine learning. Gracias a ello, de manera gradual, se han incorporado a su base de datos nuevos términos refrentes a las consultadas registradas por parte de los usuarios en estos cinco años.

Por otro lado, AIRE también ha experimentado progreso en cuanto a su accesibilidad. En su origen fue diseñado como una aplicación gratuita disponible en Google Play y Store – alcanzando las más de 125.000 descargas-, además de poder hacer uso de la herramienta en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes. Posteriormente, y con el propósito de acercarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, se implementó en Twitter y Alexa. En este último caso, el asistente virtual de Amazon dispone de skill propia y, desde 2021, se evolucionó su implementación para que el dispositivo diera respuesta directa por voz a las consultas que se le plateen sin necesidad de descargar la aplicación. Por último, AIRE también puede implementarse en páginas web externas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.