9 pasos para adoptar de forma exitosa la IA en la empresa

134

En un mundo empresarial en constante evolución, la IA se ha convertido en un factor crítico para ganar competitividad. Los líderes empresariales están cada vez más preocupados e interesados en aprovechar esta tecnología, y es el director de Tecnología de la (CIO) quien asume el desafío de investigar y encontrar formas efectivas de integrar la IA en sus organizaciones. Setesca, empresa líder en consultoría tecnológica, tras más de dos años de experiencia en proyectos basados en LLM (Large Language Models), destaca cuáles son los pasos a seguir para implementar con éxito la tecnología IA en la empresa.

 

  1. Capacitación del líder del proceso:

Garantizar que la persona a cargo de liderar la implementación de la IA en la empresa, típicamente el CIO, tenga el conocimiento más actualizado y preciso sobre los riesgos, oportunidades y ejemplos de implementación de la IA. Desde Setesca promueve el acceso a contenidos gratuitos de la comunidad LiceoTIC para lograr este objetivo.

 

  1. Exploración de opciones de implementación:

Mediante sesiones específicas, explorar las posibilidades de implementación y los resultados obtenidos con proveedores que demuestren experiencia en el sector o en las necesidades específicas de la empresa que puedan ser abordadas mediante la IA generalista.

 

  1. Comunicación estratégica:

Tal y como se destaca desde Setesca es crucial compartir las posibilidades y conceptos anteriores con el comité de dirección de la empresa para garantizar que los principales directivos estén informados sobre la tecnología. Es necesario que comprendan las amplias oportunidades que ofrece la IA para mejorar la estrategia, la y la toma de decisiones.

 

  1. Prueba de concepto:

Realizar una prueba de concepto de la tecnología para demostrar los beneficios en la resolución de un desafío empresarial específico. Esto incluye definir claramente el problema a resolver y los resultados que determinarán el éxito de la implementación.

 

  1. integral:

Del mismo modo, es básico ofrecer formación a todos los de la organización sobre los conceptos de IA, riesgos, oportunidades y mejores prácticas en su utilización. Esto garantiza que todos en la organización trabajen según los estándares esperados y puedan proponer mejoras mediante la tecnología.

 

  1. Entorno seguro y normativizado:

Desde Setesca se afirma que es necesario establecer un entorno seguro y normativizado para el uso adecuado de la herramienta de IA.

 

  1. Revisión de procesos de negocio:

Iniciar un proceso estructurado de revisión de procesos de negocio para aprovechar al máximo la tecnología de IA.

 

  1. Reevaluación de la estrategia de :

Reconsiderar el modelo de selección y el tipo de perfiles a reclutar en la organización para asegurar que se cuente con el talento adecuado para aprovechar las soluciones de IA.

 

  1. Integración continua:

Por último, y, tal y como destacan los expertos de Setesca es clave incorporar la tecnología de IA en los procesos de mejora continua y en la definición de planes estratégicos para maximizar su impacto.