5 perfiles laborales especializados en Inteligencia Artificial enmarcados en la época estival

Gracias a la IA se están creando nuevos sistemas inteligentes que ayudan a combatir los típicos problemas del verano: el incremento de los incendios forestales y de los accidentes de tráfico, la limpieza de las playas, o las enfermedades causadas por el exceso de sol.

0 86

Con la llegada del verano, aparecen nuevas posibilidades para utilizar la inteligencia artificial: desde el control de aforo en las playas, hasta mejoras en la predicción climática.

Estas nuevas aplicaciones de la IA suponen la aparición de nuevos perfiles técnicos.* Se necesitan expertos en y ciberseguridad, programadores, ingenieros y expertos y doctores en inteligencia artificial, pues esta última, lejos de destruir , lo está creando. Algunos califican la aparición de esta solución tecnológica como la cuarta revolución industrial y, como sucede con cada revolución, llegan cambios: nuevos trabajos, nuevas necesidades y nuevos sistemas de formación.

La Comisión Europea ha identificado que la Unión Europea se enfrenta a una escasez crítica de especialistas en IA, puesto que el 42% de los europeos carecen de digitales básicas, a pesar de que esta tecnología se extiende rápidamente a todos los sectores económicos.

Los nuevos puestos de buscan profesionales con nuevos conocimientos. Incluso las personas sin previa pueden acceder a formación tecnológica. Desde hacer un máster online hasta un curso intensivo; existe la posibilidad de especializarse en cualquiera de las áreas que abarca la IA.Ángel Galán, Director del Área de Data Science e Inteligencia Artificial en IMMUNE Technology lnstitute.

Ángel Galán ha elaborado una lista con los cinco perfiles laborales que serán protagonistas este verano:

  • Playas inteligentes, que precisan de expertos en ciencia de datos: Un conjunto de cámaras, sensores y estaciones meteorológicas, sumadas a la IA, convierten las playas en lugares más sostenibles, midiendo el del agua de las duchas, comprobando cuándo están llenas las papeleras, o la cantidad de gente y ruido en la zona; e incluso el midiendo el nivel del mar. En este entran en los expertos en ciencia de datos que, con la estadística y las matemáticas, identifican patrones y tendencias en los datos recogidos por los sistemas de IA.
  • El asistente turístico y la ciberseguridad: La figura del asistente turístico, virtual y personalizado, hace su aparición estas vacaciones. La IA mejora la experiencia del cliente mediante el análisis de diversos datos, desde las últimas compras hasta las páginas más visitadas. Este nuevo sistema ofrece a los turistas destinos personalizados, actividades afines a sus gustos e incluso vuelos y adaptados a su nivel económico. Con una cantidad de datos tan importante almacenada en un mismo sitio, los expertos en ciberseguridad y protección de datos se vuelven esenciales. Según la Comisión Europea, se estima que en 2020 fueron necesarios 768.000 expertos en ciberseguridad, y había 347.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa.
  • Prevención de incendios gracias a ingenieros de IA: Los incendios forestales de gran calibre aumentan cada verano. Gracias a la IA aparecen sistemas de prevención de incendios, capaces de detectar posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso zonas de difícil acceso. A través de señales inalámbricas y análisis de los cambios de temperatura, viento y humo, estos sistemas ayudan a identificar situaciones de peligro que puedan acabar provocando un incendio. Estos sistemas son tan complejos como escasos y necesitan de la presencia de expertos en Inteligencia Artificial para su desarrollo en el futuro.
  • Dermatología y doctores de la IA: Una de las consecuencias del exceso de rayos UVA es el cáncer de piel, cada vez más común. Además, la exposición continuada a estos rayos tiene consecuencias como manchas, arrugas o flacidez en la piel, debido al entrecruzamiento del colágeno y la destrucción de la elastina. El reconocimiento de imágenes implementado al campo de la dermatología ayudará a prevenir estas y otras anomalías provocadas por el exceso de sol. Son protagonistas de este desarrollo los doctores en Inteligencia Artificial, que llevan a cabo la gestión y ejecución de proyectos de I+D+i.
  • Sistemas de tráfico, mejorados por programadores: Los sistemas de gestión de tráfico, de la mano de la IA, mejorarán la seguridad, y eficiencia del tráfico a través de la reducción de tiempos de recorrido, la disminución de emisiones contaminantes o la mejora de la seguridad vial. Surge aquí una oportunidad para los programadores y los creadores de software que dominan el lenguaje tecnológico, así como una amplia variedad de herramientas.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.