5 claves que convierten BeReal en la app de moda para el mundo empresarial

200

2022 ha supuesto un cambio en el paradigma de las redes sociales. Tras años en los que la tónica dominante era la perfección y el postureo, hace unos meses llegó para cambiarlo todo. Y es que esta app ofrece tan solo dos minutos para publicar dos fotografías (una con la cámara frontal y, la otra, con la trasera) que muestren qué se está haciendo en ese instante. Un cambio que ha calado en la sociedad, pues según el último Digital 2022, elaborado por We Are Social y Hootsuite, BeReal cuenta actualmente con más de 10 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Aunque en un principio esta aplicación nació pensando en usuarios particulares, las empresas también comienzan a ganar visibilidad en ella. De hecho, tal y como señala el docente en el grado de de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Francisco Javier Saborit, “las compañías deben tener ‘infiltrados' para conocer cómo conversan los usuarios, las conexiones que establecen entre ellos, el lenguaje que utilizan, el tono… También deben empezar a testear qué publicaciones pueden beneficiar a su comunidad, recordando que la publicación está limitada y alejada de aspectos puramente comerciales, lo que propicia conexiones más reales y cercanas que generan mayor confianza en la marca”.

Con el fin de que en este nuevo año los empresarios puedan descubrir más detalles sobre qué elementos diferenciadores tiene esta aplicación, Saborit, señala las cinco claves que convierten BeReal en la app de moda para el mundo empresarial:

  • Autenticidad, naturalidad y sinceridad. Son los ejes principales de la red social, pues la alerta de publicación para subir las imágenes salta a una hora aleatoria y no hay posibilidad de utilizar filtros ni retoques. Esto permite que los consumidores puedan conocer, por ejemplo, la realidad de algunas marcas que ya utilizan BeReal para subir códigos promocionales o enseñar sus oficinas cómo cuidan de sus plantillas.
  • Cercanía y reflejo de la realidad del momento. BeReal ofrece a sus usuarios un lugar en el que compartir sentimientos de una manera honesta y sin filtros, lo que promueve la conexión y la empatía con los seguidores y, por tanto, con los potenciales clientes de la marca. Esta faceta de la app permite conocer la marca de manera más cercana y, por tanto, incita a los seguidores al consumo de sus productos.
  • Privacidad y respeto. Es una de las apuestas de la red social, permitiendo a los usuarios controlar quién puede ver sus publicaciones, para evitar el spam o acoso. Además, normalmente el círculo de seguidores es cerrado, lo que proporciona una sensación de cuidado y respeto por la comunidad, siempre bajo la máxima de la privacidad y el control sobre lo que se publica.
  • . BeReal cuenta con una interfaz más intuitiva que muchas otras redes sociales, lo que la hace más accesible para todo tipo de usuarios. Al ser solo un menú con los posts de los usuarios y no haber apenas ninguna configuración, prácticamente se puede descargar y empezar a utilizarla inmediatamente, sin ser necesarios grandes conocimientos en tecnología y redes. Este hecho permite que todo tipo de empresarios y perfiles puedan utilizar la aplicación de forma fácil e intuitiva.
  • Desconexión asegurada al evitar ‘engancharse' a la app. Esta app solo permite realizar una única foto al día, por lo que no incita a sus usuarios a generar algún tipo de adicción, pues la subida de contenido está limitada a 2 minutos al día. Eso favorece la desconexión y el cuidado de la mental de los seguidores de la cuenta, así como transmitir cercanía sobre la realidad empresarial de la marca en cuestión.

En definitiva, BeReal es la prueba fehaciente de que las redes sociales se encuentran en un contexto de cambio de paradigma en pro de nuevas formas de transmitir pensamientos y realidades de manera más honesta, real y sin filtros, algo que debería poner en alerta a las compañías para llegar a su público objetivo y  adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.