10 beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en el sector de los Recursos Humanos

La IA ayuda a que los procesos de selección sean plenamente objetivos y permiten un aumento de la productividad al eliminar los procesos rutinarios

0 119

En la actualidad, cuando se mencionan términos como Inteligencia Artificial, Machine Learning o phishing, a la mayoría de las personas le vienen a la mente películas como 2001 Odisea en el espacio, pero lo cierto es que este tipo de tecnologías de carácter disruptivo ya son una realidad extendida, hasta tal punto que los procesos de digital de las compañías pasan por la implantación de este tipo de soluciones.

De este modo, las organizaciones, independientemente de su foco de negocio, han adaptado el uso intensivo de la IA, siendo el departamento y las empresas dedicadas al ámbito de los recursos humanos las últimas en hacerlo. Esto se debe a que, hasta no hace mucho, las áreas de RRHH estaban consideradas como servicios de apoyo a la operativa de las compañías. Sin embargo, en los últimos años, las empresas se están encontrando con gran dificultad para captar y fidelizar el talento y el papel de estas áreas ha cobrado aún más importancia.

Así pues, las necesidades de los departamentos de RRHH se han visto subsanadas gracias al empleo de la IA, ya que esta brinda un valor añadido como un asistente de gran potencia para el análisis masivo de datos y facilita y optimiza muchos de los procesos que se llevan a cabo en el día a día. Así pues, los expertos de Seresco, compañía tecnológica especializada en tratamiento y gestión de nóminas, han recogido 10 aspectos en los que la implementación de la Inteligencia Artificial beneficia a los trabajadores de Recursos Humanos:

  1. Filtrado de Currículums.  En la actualidad, debido a la democratización de las ofertas de trabajo, los procesos de selección han crecido exponencialmente en lo que al número de candidatos se refiere. Así pues, la Inteligencia Artificial permite al departamento realizar un filtrado centrado en los aspectos esenciales del aplicante para el puesto a cubrir, reduciendo de esta manera el tiempo invertido por los reclutadores.
  2. Mejora de la objetividad en los procesos. Gracias a la IA es posible eliminar la subjetividad de los procesos de selección, ya que, al realizar un cribado mediante las aptitudes del candidato, la solución tecnológica selecciona a los que se adecuen de mejor manera al patrón de búsqueda establecido.
  3. Evaluación del desempeño. Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial no se limitan tan solo a facilitar cribados masivos de datos. Esta solución abre un abanico de oportunidades muy extenso a los departamentos de RRHH. Un ejemplo de ello es la posibilidad de medir el desempeño de los trabajadores mediante una monitorización automática y precisa de sus actividades. Además, es posible conocer el nivel de satisfacción de los mismos gracias a la implementación de la IA dentro de los softwares de recursos humanos.
  4. Sistemas de respuesta automática. La Inteligencia Artificial juega un papel clave en el apartado conversacional, permitiendo la creación de nuevos canales comunicativos y nuevos puntos de interacción. Esto hace que el servicio proporcionado se centre en la comprensión del lenguaje natural y la voz, facilitando interacciones casi humanas en todos los canales, bien sean asistidos o de autoservicio y que permiten responder las dudas recurrentes de los empleados.
  5. Aumento de la productividad.  En el día a día, los trabajadores pierden una gran cantidad de tiempo realizando procesos manuales, rutinarios y monótonos. Con la llegada de la IA a las empresas y gracias al aprendizaje automático es posible que se encargue de los procesos rutinarios, lo que permite a los trabajadores aprovechar mejor su tiempo y dedicarse a tareas más importantes. Otro de los aspectos dentro del área de RRHH donde la IA va a representar un salto adelante es en el ámbito de las nóminas. esta función con sistemas de inteligencia artificial garantiza la corrección y exactitud de las mismas, libera a los profesionales para que puedan actuar como asesores estratégicos de la organización y ofrece a los empleados una mejor experiencia.
  6. Consultoría estratégica. El hecho de proporcionar sistemas que integren un alto nivel de permite a los trabajadores del departamento de RRHH asumir un rol de consultores estratégicos. Así, estes se focalizarán solo en las tareas o cuestiones que realmente necesiten de su capacidad y no puedan ser resueltas como un proceso rutinario.
  7. Automatización de las nóminas. La inteligencia artificial permite desarrollar un asistente virtual inteligente que apoye los procesos de nómina corrigiendo, prediciendo y previniendo errores que implican costes y tiempo a las empresas. Esto se consigue gracias a algoritmos que analizan los datos históricos de las nóminas para detectar, clasificar y corregir anomalías, y al aprendizaje automático, que obtiene información de los errores pasados para sustentar sus predicciones. Este tipo de sistemas asegura la correcta gestión de las nóminas a través de la detección temprana y corrección automatizada de errores, además de evaluar y auditar continuamente los datos que introducen los usuario
  8. Experiencia de empleado. La incorporación de nuevas tecnologías en el cálculo de las nóminas proporciona diversos beneficios directos a los empleados como, por ejemplo, poder revisar y editar los detalles de sus nóminas antes de que estas sean enviadas, alertar a los responsables del proceso sobre información faltante o incompleta, abrir la puerta a nuevas tendencias como el cobro del salario por días trabajados o las nóminas flexibles.
  9. Digitalización de la búsqueda del talento. Por medio de la IA y el Big Data, los departamentos de RRHH pueden explotar toda la información almacenada en sus sistemas en base a los salarios devengados, cruzando este tipo de información con los gustos de los empleados, zonas geográficas y roles obteniendo modelos que permiten, de forma automatizada, una búsqueda de profesionales y talento en el eliminando la variable subjetiva y ajustando la oferta al empleado, lugar y el presupuesto de la en el proceso de reclutamiento.
  10. Nuevos métodos de trabajo. Gracias a la llegada de la IA al departamento de los RRHH se está produciendo una reorganización en las labores que desempeñan los trabajadores de esta área. Esto se debe a que gracias a la automatización de procesos los especialistas están empezando a asumir un rol de consultor estratégico, dedicando más tiempo a tareas de gestión de personal y no a los procesos manuales.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.